Empanadas de Carne

imagen_empanadas_de_carne.jpgEsta es una receta de las riquísimas empanadas peruanas. Existe  una gran variedad de recetas, ésta es una de las más sencillas y sabrosas.

Ingredientes para el relleno:

300 grs. de carne molida
2 tazas de cebolla picada en cuadraditos
¼ de taza de aceite
1 cucharadita de ají molido
Sal al gusto
Pimienta al gusto
3 huevos duros
Aceitunas de botija cortadas en cuatro, cantidad necesaria.

Ingredientes para la masa:

500 grs. de harina preparada
125 grs. de margarina
125 grs. de manteca
¾ taza de líquido, (el que está compuesto de un huevo, leche evaporada y agua)
1 cucharadita de sal.

Para untar las empanadas:

Una yema
Un poquito de leche evaporada.

Preparación del relleno:

Colocar en una sartén el aceite, dejar que caliente y añadir la cebolla picada, dejar dorar un poquito. Agregar el ají amarillo molido, mezclar bien, luego incorporarle la carne molida, dejar que dore.

Luego sazonar con sal y pimienta, mezclar muy bien, agregarle las aceitunas picadas, integrar los ingredientes y dejar enfriar.

Preparación de la masa:

Colocar la harina previamente cernida en un tazón, incorporar la margarina y manteca, hacerlo con la ayuda de un tenedor o rasqueta, hasta que se forme un arenado, es decir que se ponga la preparación arenosa.

Hacer un hoyito en el centro y vaciar el líquido (leche, agua, huevo y sal), seguir mezclando hasta que se vaya formando la masa. Se puede trabajar con la yema de los dedos, evitando en lo posible trabajar con las manos.

Formado el bollito, guardarlo en bolsa plástica y llevarlo a refrigerar por media hora.

Retirar la masa de la refrigeradora, colocar un poco de harina en la mesa de trabajo y estirar la masa con la ayuda de un rodillo o palote. Luego cortar discos de aproximadamente 10 cm. de diámetro, lo puedes hacer con un cortapastas o con la ayuda de un plato de té.

Proceder a rellenar los discos; humedecer los bordes de los discos con clara de huevo o agua, hacerlo con la ayuda de un pincel o la yema de los dedos, colocar el relleno en el centro, colocarle un pedazo de huevo duro, y sellar, lo puedes hacer con un tenedor o un repulgo ayudándote con los dedos.

Mezcla la yema de huevo con un poquito de leche y pincelar las empanadas, colocarlas en una placa engrasada y enharinada, y llevarla a un horno precalentado a 200°C por 20 a 25 minutos, hasta  que se dore la parte superior.

Se puede espolvorear con azúcar el polvo si deseas.

Tips:

  • Aparentemente es una receta larga, pero muy fácil de preparar, exquisita y económica, incluso se pueden comercializar.
  • Si deseas puedes no ponerle la cuchara de ají molido, pero esto le da un sabor muy agradable.
  • También  se le puede colocar pasas de uva al relleno, para darle un toque dulce.
  • Esta receta rinde para 20 a 25 empanadas grandes, también puedes  preparar empanadas pequeñitas para cóctel.
  • Al momento de consumirlas rociarlas con unas gotitas de limón.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Artículos relacionados

Compartir

182 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Queca
    1 abril 2009

    Hola Renata:

    Tienes que usar 250 gramos de margarina. La manteca le da suavidad a la masa, pero no te preocupes si no la consigues ponle margarina o mantequilla, ten cuidado con la sal, ya que la margarina o mantequilla viene con sal, salvo que encuentres una que no tenga.
    Son unas empanadas muy agradables, seguro le van a gustar a tu esposo.
    Gracias por tu consulta.
    Un abrazo desde Perú.

  • renata
    1 abril 2009

    Hola Queca quiero preparar estas deliciosas empanadas para mi esposo que es brasilero pero no encuentro la manteca aqui en Japon, en el comentario 99 dices que se puede hacer con margarina en ese caso usaria en total 250 gr.o solo 125?
    Muchas gracias

  • Queca
    27 marzo 2009

    Hola Suja:

    Esta es una masa muy tierna y suave. Agrégale más manteca, la masa te debe quedar suave, no la amases demasiado.
    Coloca la placa con las empanadas en la mitad del horno, y cuida la temperatura que no esté demasiado alta.
    Espero que con estos consejitos te salgan bien.
    Cualquier duda escrìbeme.
    Suerte.

  • Suja
    24 marzo 2009

    mi querida amiga: he probado la receta de las empanadas pero me salen crocantes no suavecitas como deberían ser. No se si es que es porque vivo en una ciudad de la sierra (2,600 metros sobre el nivel d mar) o si no las estoy horneando adecuadamente (las puse arriba y otra vez muy abajo. me gustaria me aconsejes qué debo hacer para que me salgan blanditas.
    mil gracias

  • queca
    14 marzo 2009

    Hola Jeca:

    Los moldes para hacer las empanadas, las puedes conseguir en la tiendas que venden insumos para repostería, o donde venden moldes.
    Como referencia puedes ir al Mercado Central.2do. nivel, en Lince en Comercial Angos, en el Mercado de Magdalena etc.
    Gracias por visitar la pàgina.
    Suerte.

  • jeca
    12 marzo 2009

    HOLA NECESITO ENCONTRAR EL MOLDE DE PLASTICO PARA HACER EMPANADAS ESTOY EL LIMA PERU, SABES SI ACA LAS VENDEN, TE AGRADEZCO DE ANTEMANO LA AYUDA

  • queca
    10 marzo 2009

    Hola Mary:

    Que bueno que te guste la comida peruana, es muy agradable.
    Gracias a ti por visitar la pàgina.
    Un abrazo desde Peru para ti y tu esposo.

  • Elssy
    10 marzo 2009

    QUECA, GRACIAS POR ESTA PAGINA DE RECETAS . ME PARECE MARAVILLOSA ,HE PREPARADO LA RECETA DE LAS EMPANADAS AL PIE DE LA LETRA Y ME QUEDARON ESTUPENDAS , .
    TENGO LA OPCION DE PREPRARLAS DULCES HACIENDO ALGUNOS CAMBIOS DE RELLENO :JAMON ,PIÑA Y QUESO MOZARELLA. TE CUENTO QUE SON DE CHUPARSE LOS DEDOS
    GRACIAS NUEVAMENTE
    DESDE COLOMBIA UN ABRAZOTE
    NOTA. ENCONTRE LA PAGINA DE CASUALIDAD BUSCANDO ALGUNA RECETA Y LA HE PUESTO EN MIS FAVORITOS PARA TENERLA A LA MANO

  • mary
    9 marzo 2009

    hola queca
    mi esposo es peruano y yo mexicana pero me gusta la comida peruana y esta pagina es super gracias por exponer tus recetas

  • queca
    1 marzo 2009

    Hola Ivonne:

    Si no consigues la manteca, puedes hacer la masa para las empanadas con margarina.
    La manteca puede ser de origen vegetal o animal, es de color blanco, quizás la puedas encontrar como Vegetalina.(vegetal).
    Anìmate a preparlas seguro que te quedaran riquísimas.
    Gracias a ti por visitar la pàgina.
    Un abrazo desde Perù.

Escribe un comentario

Ingresa tu email aquí:

Delivered by FeedBurner

Anuncios


Últimos comentarios